Protocolo HTTP

El protocolo HTTP ( Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo más utilizado en Internet.

El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, HTTP en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.

¿Qué función cumple HTTP?

Cuando escribes una dirección web en tu navegador y se abre la página que deseas, es porque tu navegador se ha comunicado con el servidor web por HTTP. Dicho de otra manera, el protocolo HTTP es el código o lenguaje en el que el navegador le comunica al servidor qué página quiere visualizar.

¿Cómo funciona HTTP?

La manera más fácil de explicar cómo funciona HTTP es describiendo cómo se abre una página web:

  1. En la barra de direcciones del navegador, el usuario teclea example.com.
  1. El navegador envía esa solicitud, es decir, la petición HTTP, al servidor web que administre el dominio example.com. Normalmente, la solicitud del cliente dice algo así como “Envíame este archivo”, pero también puede ser simplemente “¿Tienes este archivo?”.
  1. El servidor web recibe la solicitud HTTP, busca el archivo en cuestión (en nuestro ejemplo, la página de inicio de example.com, que corresponde al archivo index.html) y envía en primer lugar una cabecera o header. Esta cabecera le comunica al cliente, mediante un código de estado, el resultado de la búsqueda. Para conocer más detalles acerca de los códigos de estado, no te pierdas nuestro artículo al respecto.
  1. Si se ha encontrado el archivo solicitado y el cliente ha solicitado recibirlo (y no solo saber si existe), el servidor envía, tras el header, el message body o cuerpo del mensaje, es decir, el contenido solicitado: en nuestro ejemplo, el archivo index.html.
  1. El navegador recibe el archivo y lo abre en forma de página web.

¿Para qué se usa HTTP?

Cuando se creó, el protocolo HTTP solo servía para solicitar documentos HTML a un servidor web. Hoy en día, en cambio, se usa con gran variedad de fines:

  • Los navegadores usan HTTP para solicitar cualquier tipo de archivo habitual en las webs modernas: de texto, de vídeo, de código de programación, etc.
  • Los programas de aplicación utilizan HTTP para cargar archivos y actualizaciones de servidores lejanos.
  • La API basada en REST es una solución que utiliza HTTP para controlar servicios web.
  • Otra tecnología que se basa en HTTP es WebDAV.
  • En la comunicación de máquina a máquina se utiliza HTTP como protocolo de comunicación entre servicios web.
  • Los reproductores multimedia también utilizan HTTP.

Comentarios

Entradas populares