Barra de Herramientas

En interfaces de computadoras, la barra de herramientas es una agrupación de íconos y menús con los cuales es posible acceder a determinadas herramientas o funciones en una aplicación o sistema operativo. En inglés es llamada toolbar.

Las barras de herramientas son muy utilizadas en editores gráficos, editores de texto, hojas de cálculo y navegadores web.

Usualmente las barras de herramientas vienen junto con la aplicación, pudiendo activarse y desactivarse íconos y botones para personalizarlas.

En ocasiones también es posible agregar barras de herramientas a una aplicación determinada, las cuales pueden ser desarrolladas por empresas ajenas al desarrollo de la aplicación. Esto es muy usual en los navegadores web, donde muchas veces se acumulen barras de herramientas que el usuario probablemente no quiera tener pero se instalan prácticamente sin que se entere. 


Barra de herramientas

Una de las principales diferencias entre una barra de herramientas actual y una de principios de los años 90, por ejemplo, reside en el dinamismo; al día de hoy, es común que una barra contenga, además de sus propios botones, una o más barras, todas fácilmente accesibles a través de un icono, o que se oculte si el cursor no está encima de su área, para evitar el desperdicio de espacio en pantalla (a pesar de que la resolución y el tamaño del promedio de monitores actuales sean muy generosos).

La barra de herramientas solía ser un bloque estático y robusto, que daba acceso directo a un gran número de funciones de un programa; un problema común del pasado era el potencial exceso de barras en pantalla, para aquellos usuarios que quisieran tener a la mano todas las opciones posibles. Cuando los programas comenzaron a permitir la organización manual de las barras, así como la decisión de incluir sólo los botones deseados, comenzó el camino hacia una experiencia más cómoda, menos claustrofóbica.

El término solapa es muy usado en el ámbito de la informática, y tiene una conexión directa con el de barra de herramientas, ya que se trata de un concepto que ha permitido brindar un mismo rectángulo de píxeles a un número potencialmente infinito de barras, gracias a simular que se encuentran dispuestas en una pila. Con una pequeña etiqueta que indique el tema bajo el cual se agrupan las herramientas, es posible aprovechar un mismo espacio para contener el total de las opciones de un programa, manteniendo un control sobre el aspecto de la interfaz y evitando el caos.


Comentarios

Entradas populares