Discriminación ante el Flujo de información 

El flujo de información en la actualidad accede que las personas tengan la posibilidad de expresarse libremente, ya sea en el ambiente como tal o mediante los medios de comunicación, y a su vez, estar al tanto de todo lo que sucede a su alrededor. Sim embargo, este elemento no está libre de sufrir los efectos de la discriminación y la censura, siendo empleado para tales fines negativos en el ámbito social. 

 A nivel de discriminación ante el flujo de información, se consiguen los casos de naciones como Corea del norte, la cual maneja a su sociedad discriminando las expresiones liberales dentro de esta misma, y a su vez, emplea la censura para estas ideas no sean manifestadas y poder conservar el sometimiento de las personas.

Una de las características de la actual situación socio económica de la humanidad es el mercado internacional de bienes de información , el flujo de información accede a que las personas tengan la posibilidad de expresarse libremente en los medios de comunicación, y a su vez, estar al tanto de lo que sucede a su alrededor. Pero esto no está libre de sufrir los efectos de la discriminación y la censura siendo puestos para fines negativos en la cuestión social.

Con la globalización de la tecnología, cualquier persona tiene acceso a todo de información en línea.


Podemos proyectar estas similitudes en una red donde los países son los nodos y los
enlaces representan la fuerza de las similitudes. Dichas redes pueden utilizarse para estudiar cómo viaja la información de un lado a otro.A nivel discriminación sobre el flujo de información se consiguen los casos de Naciones cómo Corea del Norte, la cual maneja a su sociedad discriminando las expresiones liberales , y al mismo tiempo emplea la censura para que estas ideas no sean manifestadas y poder conservar el sometimiento de los individuos. Se analiza los aspectos éticos presentes en la profesión de la información, tanto los relacionados con el uso y difusión de la información (propiedad intelectual, acceso a la información, libertad intelectual, censura,éct.) como los más genéricos concernientes a la práctica profesional en general (negligencia, responsabilidad). Se examinan todos estos problemas a la luz de las nuevas posibilidades y retos planteados por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con ese punto de partida, se elabora una propuesta con los elementos y aspectos fundamentales que deberían incluirse en la formación de los profesionales de  la información.



Comunicar en la sociedad de la información


La producción audiovisual sobre Internet está modificando el tradicional paisaje de los medios de comunicación y los profesionales deben adaptarse a esta nueva realidad. El flujo constante a esta nueva realidad. El flujo constante de información a través de los distintos soportes genera una saturación al ciudadano que debe orientarse a través de una multitud de inputs posibles. El papel mediador o gestor de información lejos de desaparecer está adquiriendo mayor relevancia, ya que debe satisfacer las necesidades de comunicación derivadas de los nuevos estilos de vida. En este contexto, al comunicador se le debe exigir una práctica profesional rigurosa que garantice una sociedad plural y democrática. 

Comentarios

Entradas populares